paper-3213924_1280

CUATRO NUEVOS PROYECTOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fueron aprobados cuatro nuevos proyectos por el Ministerio de Educación Nacional para procesos de Regionalización en Universidad de Caldas. Año 2018

Fichas de proyectos:

1. Alianzas para el desarrollo territorial a partir de la innovación y la valorización del patrimonio biocultural.

Objetivo general: Establecer alianzas multinivel para favorecer el encadenamiento de los procesos productivos, sociales y políticos de los jóvenes rurales, con especial énfasis en las mujeres, con las dinámicas de desarrollo de los territorios del Magdalena Centro y el Occidente de Caldas. Por alianzas multinivel se deben entender:

1. Alianzas entre jóvenes rurales de los territorios para conformar colectivos de trabajo; 2. Alianzas entre jóvenes urbanos y jóvenes rurales, estudiantes de programas de Educación Superior; 3. Alianzas entre colectivos de jóvenes rurales y grupos de investigación de las universidades; 4. Alianzas entre colectivos de jóvenes rurales y las organizaciones públicas y privadas de su territorio; 5. Alianzas entre Universidades y organizaciones públicas y privadas del territorio para propiciar mecanismos de fomento a iniciativas de los jóvenes rurales; 6.Alianzas con organismos nacionales e internacionales que le den visibilidad a los colectivos de jóvenes rurales, sus innovaciones y sus territorios.

• Región que atenderá el proyecto: Occidente de Caldas y Magdalena centro (Caldas, Antioquia, Tolima, Boyacá y Cundinamarca).
  • Valor total del proyecto: $1.142.000.000
  • Aporte MEN: $800.0000.000
  • Contrapartida: $342.000.000Población beneficiaria:
    • Campesinos: 300
    • Comunidades negras: 200
    • Indígenas: 200
    • Mujeres: 350
    • Victimas: 100
    • Otros (cual?): 250
    • TOTAL: 1400

2. Programa de intervención estudiantil universitaria en comunidades con condiciones de alta vulnerabilidad económica, social y ambiental en 5 subregiones de Caldas.

Objetivo general: Desarrollar un Programa de Intervención Estudiantil Universitaria en comunidades con condiciones de alta vulnerabilidad en 5 subregiones y 20 municipios de Caldas, como instrumento para afianzar conocimientos y aportar al desarrollo económico, social y ambiental del territorio.

Región que atenderá el proyecto: 5 subregiones del Departamento de Caldas, 20 municipios:

• Magdalena Caldense: Samaná, Victoria y Norcasia.
    • Bajo Occidente: Anserma, San José, Belalcázar, Risaralda y Viterbo.
    • Alto Occidente: Riosucio, Marmato, Supía, Filadelfia y La Merced.
    • Oriente: Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Marulanda.
    • Norte: Aguadas, Pacora, Aranzazu
    • Valor total del proyecto: $1.520.000.000
    • Aporte MEN: $1050.0000.000
    • Contrapartida: $470.000.000

• Campesinos: 2500
    • Comunidades negras: 250
    • Indígenas: 500
    • Mujeres: 250
    • Victimas: 1000
    • Otros (cual?): 500
    • TOTAL: 5000

3. Implementación de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante con enfoque experiencial, orientado al mejoramiento de la competitividad, el desarrollo social y la innovación en sector rural en el Eje Cafetero y Norte del Valle.

Objetivo general: Implementar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante con enfoque experiencial orientado al mejoramiento de la productividad, la innovación el desarrollo social en las zonas rurales en el Eje Cafetero y Norte del Valle.

Región que atenderá el proyecto:

• Caldas: Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Victoria, Viterbo.
  • Risaralda: Apía, Guática, Mistrató, Quinchía.
  • Valle del Cauca: Anserma nuevo, Sevilla, Roldanillo.
  • Valor total del proyecto: $1.520.208.000
  • Aporte MEN: $1078.0000.000
  • Contrapartida: $472.000.000

• Campesinos: 560
  • Mujeres: 80
  • Victimas: 70
  • Otros (cual?): 20
  • TOTAL: 730

4.Fortalecimiento del Desarrollo Rural de algunos municipios de la subregión Tolima, a través de la alianza entre instituciones de educación superior con entidades gubernamentales (locales y regionales).

Objetivo general: Fortalecer el desarrollo rural en los municipios priorizados de la subregión Tolima, a través de la alianza entre instituciones de educación superior con entidades gubernamentales (locales y regionales)

Región que atenderá el proyecto: Sur del Tolima (Chaparral como punto nodal), Planadas, Rioblanco y Ataco.

• Valor total del proyecto: $510.000.000
  • Aporte MEN: $320.0000.000
  • Contrapartida: $190.000.000

• Campesinos: 80
  • Excombatientes: 100
  • Mujeres: 40
  • Victimas: 20
  • Otros (cual?): 100
  • TOTAL: 340

Resultados esperados con la ejecución de los proyectos

• Continuación del Clúster de educación superior eje cafetero como estrategia de regionalización y de interacción institucional.
    • Fortalecimiento de procesos misionales de la universidad en región (Docencia, Investigación y Proyección).
    • Gestión y fortalecimiento de alianzas de cooperación universidad + empresa + estado.
    • Fortalecimiento de la capacidad instalada de la universidad en la región.
    • Mayor incidencia de la universidad en el desarrollo territorial a través de procesos misionales (Investigación, Proyección y Docencia).
    • Fomento a estrategias de emprendimiento y generación de Spin off.
    • Rescate de conocimientos o saberes significativos en los territorios.
    • Atención a población que tradicionalmente ha estado al margen de las acciones y estrategias institucionales.
    • Consolidación de una red de apoyo inter-institucional para actuar en los territorios.
    • Mejoramiento de la calidad en la presencia de la universidad en la región (en términos de pertinencia, cobertura e incidencia).

Elaborado por:

Eduardo Restrepo Salgado