Logo Cluster 5

CLÚSTER EDUCACIÓN SUPERIOR EJE CAFETERO

PROYECTO REGIONALIZACIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PUNTO NODAL ANSERMA

Universidad de Caldas – Ministerio de Educación Nacional

Objeto: Aunar esfuerzos técnicos para aumentar el acceso con calidad a la educación superior en el eje cafetero mediante el proyecto de regionalización propuesto por la Universidad de Caldas.

Uno de los ejes que articula el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Instituciones públicas de Educación Superior y de formación Técnica y Tecnológica, como la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío y CINOC, y el Plan Estratégico SENA, es el que hace referencia a la necesidad de impactar positivamente en la Región a través de su capacidad de oferta académica institucional en Calidad, Cobertura y Pertinencia.

Tal capacidad debe ser dirigida a descentralizar los procesos de enseñanza-aprendizaje ofrecidos por las Instituciones, permitiendo la construcción del conocimiento desde las condiciones y necesidades propias de los territorios de tal modo que las intervenciones institucionales se erijan sobre la base de la participación conjunta en atención a las realidades sociales, ambientales, políticas, sociales y económicas, que les son inherentes. En este sentido, se reafirma con el MEN que, “la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. (Mineducación, 2015).

Proyecto/ Proponente

Co- Financiación

Universidad de Caldas

Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Universidad Tecnológica de Pereira.

Universidad del Quindío.

Universidad de Caldas.

IES – CINOC.

SENA (Caldas, Risaralda y Quindío).

Secretarías Educación Departamental.

Universidad Tecnológica de Pereira.

Universidad del Quindío.

Universidad de Caldas.

IES – CINOC.

SENA (Caldas, Risaralda y Quindío).

Secretarías Educación Departamental

Comunidad Eje Cafetero (Clúster) Occidente de Caldas – Norte de Risaralda

COMPONENTES Y ACTIVIDADES

PROCESOS DE FORMACIÓN

ACTIVIDAD PROPUESTA

PRODUCTO ESPERADO

Programa de apoyo a estudiantes de la media para elección de carrera – orientación profesional.

Memoria de 1 proceso desarrollado en al menos 10 colegios de la subregión. Con atención a al menos 300 estudiantes.

Implementación de un programa “Formador de Formadores” (Docentes, instructores y tutores).

Desarrollo de al menos 3 Diplomados, que certifiquen la participación de al menos 50 profesionales de la Subregión.

Desarrollo e implementación de un Diplomado en Herramientas TIC y Virtualidad – mediación pedagógica.

1 Diplomado de 120 horas en el que participen al menos 40 docentes y/o tutores. 50% virtual – 50% presencial.

Implementación de un Programa de Bilingüismo para estudiantes de educación superior y docentes/tutores.

1 programa de 80 horas con participación de al menos 40 personas.

Implementación de un Programa en Lectoescritura para estudiantes de educación superior.

2 programas de 40 horas con participación de al menos 40 personas/curso.

Implementación de un Programa de Matemática para estudiantes de la media y educación superior.

1 programa de 80 horas con participación de al menos 40 personas.

Formación en Pensamiento crítico para estudiantes de educación superior y docentes/tutores de la región.

1 diplomado de 120 horas con participación de al menos 15 docentes/tutores.

Diplomado “Formulación y Gerencia de proyectos” para estudiantes, docentes y actores regionales.

1 Diplomado de 120 horas en el que participen al menos 30 personas de la región. 50% virtual – 50% presencial.

Diplomado “Construcción de Paz en Tiempos de Transición”. Estudiantes, docentes y actores regionales.

1 Diplomado de 120 horas en el que participen al menos 30 personas de la región. 30% virtual – 70% presencial.

Desarrollo del programa Permanece con calidad de la Universidad de Caldas.

1 programa con vinculación de al menos el 70% de los estudiantes de programas del Nodo Anserma.

Desarrollo de programas de pre-icfes en la región de influencia del Clúster.

2 programas de 60 Horas cada/uno, con participación de al menos 40 personas grupo. EU